sábado, 22 de diciembre de 2007

7) Me gustaría comprender a fondo la relación entre el espacio y el tiempo, y entre la masa, la energía y la gravedad.

Ok, Einstein es un genio por haber encontrado la ecuación e=mc2. Resulta que la masa y la energía están relacionadas. Y la paradoja de los gemelos y el viaje espacial de uno de ellos a gran velocidad nos deja rascándonos la cabeza... ¿así que el tiempo depende de la velocidad? Y la velocidad de la luz es absoluta, o sea, no depende del sistema de coordenadas, y es la máxima alcanzable... Y la gravedad es una especie de subproducto de la masa...? Y además los fenómenos electromagnéticos y la gravedad están relacionados? Y las fuerzas nucleares, que mantienen unidos los componentes del núcleo atómico a pesar de su fortísima repulsión eléctrica son inexplicables? O son explicables a través de la relatividad? Y el espacio se deforma? Y la luz se desvía al pasar cerca de una gran masa como una estrella? Y al tiempo hay que verlo como una dimensión más del cuadrivector espacio-tiempo?

Oye, espera, todo eso no me deja una imagen ordenada en mi mente. Son hechos aislados, prácticamente axiomas que hay que aceptar pero que no me ayudan a construír una noción bien estructurada del todo, de eso que llamamos la realidad. Me recuerdan un poco los titulares de los periódicos amarillistas, que aparte de la aparatosidad, no nos dejan nada de verdadero provecho. No es solamente un problema matemático. Claro que la matemática necesaria para estudiar estos fenómenos es bastante complicada y no todo el mundo tiene la base y la inteligencia necesaria para entenderla. Pero yo siempre he confiado en mi sentido común. Y siempre he visto la matemática como el lenguaje, no como las ideas que se expresan mediante ese lenguaje. El lenguaje es un simple medio de transmisión de las ideas. Las ideas son lo importante. De igual forma, considero que la realidad está ahí. Lo que hace la matemática, es darle una cierta formalidad a la estructura teórica que construímos alrededor de la realidad para tratar de comprenderla y en cierta forma, apresarla. No debemos confundir la envoltura con la sustancia.

De manera que pienso que debe existir una forma de comprender esos fenómenos sin acudir precisamente a ninguna ecuación (y mucho menos a la fe). Una especie de supra-realidad, que aunque no coincida totalmente con lo que mis sentidos me transmiten como tal, al menos constituyan una especie de cuento coherente de cómo es el Universo. A eso es lo que aspiro.

No hay comentarios: